Los implantes cocleares y el lenguaje de señas ayudan a los niños sordos a ser bilingües

Los padres de los niños sordos tienen la responsabilidad de aprender y utilizar el lenguaje de señas, según publican en Pediatrics especialistas en audición, aunque su uso o no se volvió motivo de debate.

Implante coclear en niños

Cada año, en Estados Unidos nacen 10.000 niños con hipoacusia sensorioneural y los datos sugieren que la mitad accedería a un implante coclear, un dispositivo pequeño que le permite oír a personas con sordera profunda.

En una edición de 'Rondas éticas' de Pediatrics, nueve especialistas en audición y lenguaje comparten sus ideas y llegan a la conclusión de que 'los beneficios de aprender el lenguaje de señas claramente supera los riesgos'.

'Las familias que así lo desean y pueden hacerlo, eso es mejor que concentrarse sólo en la comunicación oral', en la que el niño depende sólo del implante coclear u otros enfoques auditivos-verbales, destacan.

John Lantos, profesor de pediatría de University of Missouri, Kansas, escribe: 'Cuantos más lenguajes aprendan estos niños, mejor podrán comunicarse'.

Lantos comentó que muchos niños que acceden al implante coclear no alcanzan la funcionalidad auditiva total. 'Si la idea es que estos niños puedan comunicarse en la mayoría de los lenguajes posibles, aprender ambos lenguajes parecería ser el mejor enfoque'.

La lingüista Donna Jo Napoli planteó uno de los argumentos más urgentes para el uso del lenguaje para sordos.

'El lenguaje de señas debería rodear a los niños en cada momento apenas se conoce el estado audiológico', dijo. 'Si un niño accede al implante coclear y evoluciona, fantástico. Entonces, será bilingüe'.

Pero Nancy Mellon, directora de la escuela para sordos The River School, Ciudad de Washington, y John Niparko, otorrinolaringólogo de University of Southern California, escriben que 'confiar en el lenguaje de señas durante un período prolongado influiría negativamente en la capacidad infantil de aprender a hablar después del implante'.

Sasha Scambler, madre de un niño sordo, comenta que su familia está aprendiendo el lenguaje de señas.

'Lo necesitamos cuando nuestro hijo no está usando los implantes o no puede oír lo suficiente por el ruido ambiente. Además, pensamos que es importante que utilice el lenguaje de señas porque es una persona sorda'.

Al enseñarle a su hijo el lenguaje oral y de señas, la familia lo está preparando para que pueda elegir en el futuro.

La información sobre el desarrollo del lenguaje y otros resultados académicos no es definitiva y esta zona gris promueve la diversidad de opiniones sobre si hay o no que utilizar el lenguaje de señas.

Patti Martin, director de audiología del Hospital de Niños de Arkansas, y que no participó de la publicación, comentó que más del 95 por ciento de los niños sordos son hijos de padres oyentes, que luego tienen que tomar una decisión difícil que no siempre lo hacen de inmediato como para no perder un tiempo precioso en el desarrollo de la comunicación.

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